Las personas interesadas en inscribirse en algunos de los cursos del VII Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo deberán descargar aquí el impreso de matrícula y entregarlo en la sede de la Fundación Canaria Néstor Álamo o enviarlo a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Relación de cursos ofertados

(Descarga aquí el programa completo en formato .pdf)

21, 22, 23  de julio de 10:00 a 14:00 horas

¿REALMENTE VIVIMOS UNA CRISIS O UN CAMBIO DE MODELO SOCIOECONÓMICO?

Director: Dr. Manuel Romero Hernández

Profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC. Instituto Tides.

¿Qué vinculación existe entre el desarrollo de los países emergentes y la crisis económica en España? ¿cuál es el verdadero motivo de la crisis financiera?¿realmente vivimos una crisis o un cambio de modelo económico?¿Es posible haber solucionado la crisis bancaria salvando a las familias?¿Afecta la tecnología a la capacidad de negociación de los trabajadores cualificados y no cualificados?¿Tiende el modelo socioeconómico mundial hacia una distribución menos igualitaria de la riqueza?¿Qué papel está jugando el Banco Central Europeo en la solución de la crisis económica en la Unión Europea?¿Qué lo diferencia de otros bancos centrales? ¿Cuál es la verdadera importancia del sector público en una economía?¿Cómo deberían financiarse y ejecutarse las políticas públicas?¿qué alternativas tiene nuestro país para salir de la situación económica actual?

El curso propone las respuestas a las preguntas anteriores con la lectura de una serie de artículos de prensa y vídeos cortos de economistas de prestigio como el nobel de economía Paul Krugman, Vincens Navarro o John Ralston, entre otros

Ponencias

-¿Realmente vivimos una crisis o un cambio de modelo?

-Papel del Banco Central Europeo en el funcionamiento en la financiación de los bancos y en el desarrollo económico de la Unión Europea.

-La crisis bancaria.

-El impacto de la Tecnología

-El impacto sobre la economía del protocolo de Kyoto.

-La importancia del gasto público en el desarrollo de las economías modernas.

28, 29, 30 de julio de 10:00 a 14:00 horas

OTRO TURISMO ES POSIBLE. ALTERNATIVAS AL TURISMO DE MASAS EN EL S. XXI

Directores: Dr. Luis Javier Capote Pérez y D. Ángel Lobo Rodrigo, profesores del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas.

Este curso pretende ser un foro de debate y reflexión sobre las posibilidades turísticas del municipio y la comarca circundante. Partiendo de la premisa de que otra forma de desarrollar el sector turístico es posible, las ponencias se alejarán del tradicional turismo de "masas, sol y playa" para poner en valor la riqueza natural y cultural de la zona como atractivo turístico.

Ponencias

Hacia un nuevo modelo turístico.

-¿Qué
es el turismo activo?

-Propuestas
de dinamización turística desde la cultura y el patrimonio: el ejemplo de las comunidad indígenas de Latinoamérica.

-Vender
y convencer: buenas prácticas de venta de productos turísticos.

-Turismo
responsable y solidario: el etnoturismo.

* Los alumnos que deseen incribirse en este curso primeramente deberán darse de alta en el Portal Cursos de Extensión Universitaria de la ULL y después proceder a la matrícula desde el mismo a través del siguiente enlace: https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/publico/817/