En las siguientes salas del museo se plantea la evolución histórica de la música en las islas, desde los sonidos primitivos de los antiguos canarios hasta las composiciones que en la actualidad siguen creando e interpretando reconocidos músicos y grupos del archipiélago.
En esta primera sala descubriremos los inicios  de la Música en Canarias, pasando por las reminiscencias aborígenes, las influencias ibéricas, europeas  y americanas. En ella se muestra una gran parte del extraordinario Patrimonio Musical que existe en nuestras islas, desde los cantos de trabajo a los cantares religiosos de los Ranchos de Ánimas o de Pascua.

Además esta sala dispone de una  importante variedad de instrumentos tradicionales y populares utilizados en las islas y divididos según la clasificación organológica más generalizada: idiófonos, aerófonos, membranófonos, y cordófonos.

Esta sala, cuenta con un panel multimedia táctil para que el visitante pueda interactuar con los diferentes instrumentos, oírlos sonar y obtener información de los mismos.