siguiente  Diciembre 2018  siguiente
lmxjvsd
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Noticias

Más de 50 Cronistas Oficiales de toda España participantes en el 36 Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, han recreado la visita que realizó el escritor Miguel de Unamuno a Gran Canaria en 1910.

 Entre las diferentes actividades realizadas en Gran Canaria y Tenerife, se incluyó la visita al municipio de Santa María de Guía donde se realizó un pequeño recorrido por el Conjunto Histórico del municipio.

 En el Museo Néstor Álamo se hizo entrega al Alcalde de Guía, Fernando Bañolas Bolaños de un ejemplar del libro ‘Notas para la Historia de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales’. En el transcurso de la visita, Pedro González Sosa, Cronista Oficial de Santa María de Guía, hizo una breve exaltación de la Ciudad. En el acto también estuvo presente Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, quien también ostenta el cargo de vocal de la Fundación Canaria Néstor Álamo.

  Finalmente, María del Carmen Mendoza, Concejala de Cultura, les agradeció la visita al municipio guíense, máxime cuando hay que tener en cuenta lo apretado de la agenda del 36 Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España.

Fecha de Publicación : Lunes, 25 de Octubre de 2010 08:23

 

Dentro de las actividades organizadas en el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que se está celebrando en Guía, este sábado 7 de agosto tendrá lugar la “Ruta de Unamuno en Gran Canaria”, un evento organizado con motivo del Centenario del escritor en el que se revive el recorrido del escritor durante su visita a la Isla. En el transcurso de este recorrido se ofrecerá a los participantes un taller literario impartido por José A. Luján Henríquez, catedrático de Lengua y Literatura.

Los interesados en participar en esta actividad, de carácter totalmente gratuito y abierta al público en general, todavía pueden inscribirse en la Biblioteca Municipal de Guía hasta las 14:00 horas de mañana viernes, teléfono 928 89 54 77.

Mirador de Unamuno Este sábado, el punto de encuentro será la Plaza Grande de Guía, a las 8:15 horas, desde donde se partirá hacia Teror donde se realizará una visita por el casco urbano y una lectura de textos. Desde ahí se dirigirán hacia la Cruz de Tejeda, al Mirador de Osorio y se realizará una visita al monolito.

Sobre las 11:00 horas está prevista la llegada a la Cumbre, a la Cañada Vieja del Montañón Negro, donde se iniciará una caminata por el camino real Los moriscos y Cuevas del Caballero donde se continuará con la lectura de textos. Posteriormente se visitará el casco urbano, el caserío troglodita de Artenara y el Balcón-Mirador de Unamuno.

Con esta actividad concluye el III Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo, un evento organizado por la Fundación Néstor Álamo, que preside Fernando Bañolas, en colaboración con las dos universidades canarias.

Fecha de Publicación : Jueves, 12 de Agosto de 2010 11:49

 

Abierto el plazo de matrícula para el III Campus Universitario de Estudios Canarios “Néstor Álamo”.

Este año 2010 el III Campus Universitario de Guía se encuentra dividido en dos fases, la primera se celebrará en coordinación con el Vicerectorado de Alumnado y Extensión Universitaria de la ULPGC desde el lunes 19 al 23 de julio. En cambio la segunda fase a celebrar en los primeros días de agosto se desarrollará en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Para mayor información, rogamos consulte el programa adjunto o contacte con la Fundación Canaria Néstor Álamo 928 552956 /  928 553043  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Puede descargar aquí los siguientes documentos:

Inscripción · Folleto · Información

 

Fecha de Publicación : Miércoles, 16 de Junio de 2010 16:44

 

CRISTÓBAL GARCÍA SUPERVIELLE RESULTÓ GANADOR DEL ‘III PREMIO DE POESÍA POETA BENTO’ CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN CANARIA NÉSTOR ÁLAMO

Cristóbal García Supervielle (Cádiz), con el poemario “Como aventando sueños…”  resultó ganador del III Premio de Poesía Poeta Bento convocado por la Fundación Canaria Néstor Álamo. El segundo premio lo obtuvo Laura Escuela Magdalena (Tenerife) con la obra “A gritos”. Al certamen, de ámbito internacional,  se presentaron un total de 33 obras. 

El fallo del jurado se dio a conocer este martes en un acto presidido por el alcalde de la Ciudad y presidente de la Fundación Néstor Álamo, Fernando Bañolas,  celebrado en la Casa de la Cultura en el marco de las fiestas patronales de La Virgen. En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, así como los miembros del jurado compuesto por: María Isabel García Bolta, María Teresa Ojeda Ramos, Sergio Aguiar Castellano, Ana Isabel Mendoza de Benito y Joaquín Rodríguez Ramos.

En el transcurso del acto se presento también la edición del poemario ganador del concurso el pasado año “El cautivo y la claridad”, de Juan Manuel López, de nacionalidad cubana  afincado en Dinamarca.

Fernando Bañolas tras  felicitar a los ganadores mostró su satisfacción por la amplia participación que ha obtenido esta iniciativa con la que se pretende recuperar la obra y la figura del insigne poeta Rafael Bento y Travieso (Santa María de Guía 1782-1831) y aseguró que desde la Fundación se continuará trabajando de manera firme y decidida para rescatar la obra de este autor como parte importante de la literatura y las letras canarias.

En este mismo sentido se pronunció la concejala de Cultura quien adelantó en el transcurso del acto que “la continuidad de este homenaje tendrá su gran aportación en el momento en que podamos reeditar la obra literaria de Rafael Bento y  Travieso. Éste será uno de nuestros próximos compromisos editoriales”, declaró. Asimismo, María del Carmen Mendoza resaltó que al igual que en años anteriores,  “esta tercera edición del Premio de Poesía Poeta Bento ha estado marcada por la extraordinaria calidad de los poemarios presentados, como se ha hecho constar en el acta del fallo del Jurado. Destaca a su vez también, el gran número de participantes de distintas comunidades españolas”, resaltó.

Fecha de Publicación : Jueves, 05 de Agosto de 2010 00:00