siguiente  Diciembre 2018  siguiente
lmxjvsd
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Noticias

Nota de Prensa del PREMIO DE MÚSICA DE CÁMARA CIUDAD DE GUÍA.

Éxito del Premio de Música de Cámara Guía de Gran Canaria.

El Cuarteto Francisco Guerrero fue el ganador del certamen musical.

En la noche del viernes se celebró la Final del Premio de Música de Cámara Guía de Gran Canaria en la que intervinieron los cinco finalistas del día anterior en el siguiente orden: Dúo de Piano y Flauta, Quinteto Jean Françaix, Cuarteto de Saxofones Travesía, Trío Martinú, y el Cuarteto Francisco Guerrero. La Iglesia Matriz de Santa María de Guía acogió, durante los dos días del concurso, una notable asistencia de público que pudo disfrutar de una gran variedad de temas musicales ejecutados con extraordinaria brillantez por los jóvenes músicos. Además se pudo apreciar la interpretación de los diferentes instrumentos musicales de las formaciones de Cámara con instrumentos tan diversos como el piano, la viola, la trompa o la percusión.

El Jurado estuvo presidido por José Luis Castillo Betancor, actuando como vocales D. Frank Temoche Coronado, Dña. Laura Sánchez Hernández, D. José Zarzo Sabater, y D. Carlos Rivero Hernández, profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Tras dos horas y media hora de certamen se reunió el jurado en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía para deliberar la difícil decisión final, que resultó ser la siguiente: Tercer Premio dotado con 500 € para el Dúo de Piano y Flauta, formado por Ángel Molina y Ó1iver Hernández. Segundo Premio de 1000 € para el Trío Martinú, constituido por Sara Brito, Paula Piñero y Tania Rodríguez.

El Primer Premio y ganador del Premio de Música de Cámara Guía de Gran Canaria fue otorgado al Cuarteto Francisco Guerrero. Dicha formación musical está formada por extraordinarios jóvenes músicos canarios: Violín I: Alejandro Piñeiro Pérez. Violín II: Juan Manuel Díaz Rivero. Viola: Aurora Cano Soto. Violoncello: Pablo Henríquez Medina. El tema interpretado en la fase final por los ganadores fue: Cuarteto para cuerda nº 4 en Do menor Op. 18 de L. V. Beethoven.

En la entrega de los premios, Dña. María del Carmen Mendoza, Vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo y Concejal de Cultura de Santa María de Guía agradeció al numeroso público expectante su disposición y felicitó a los músicos participantes por su brillante ejecución. El Premio de Música de Cámara Guía de Cámara, organizado por la Fundación Canaria Néstor Álamo, es una nueva iniciativa cultural de apoyo a la proyección de jóvenes valores musicales de nuestras islas. Dicha actividad se ha celebrado en el marco de la Fiestas en honor a la Virgen de Guía.


 

Fecha de Publicación : Miércoles, 04 de Agosto de 2010 07:36

 

Comenzó el III Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo con la colaboración de la ULL.

La Vicerrectora de Relaciones, Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, afirmó que la presencia de esta Universidad en el Campus de Guía debe considerarse un paso más hacia la normalización de la actividad académica, entendida en un sentido regional amplio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, presentó ayer la segunda fase del III Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que, organizados por la Fundación Canaria Néstor Álamo, se celebrarán en esta Ciudad hasta el próximo 7 de agosto. La representante municipal estuvo acompañada por la Vicerrectora de Relaciones, Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel; el Presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Lorenzo; el director del Campus, Juan José Benítez; y el profesor titular de de la ULL, Luis Antonio González Mendoza.

María del Carmen Mendoza destacó en su intervención que este proyecto apuesta desde sus inicios por la divulgación de un conjunto de contenidos con una notable calidad y rigor científico, dirigido a una audiencia los más amplia posible con la finalidad de dar respuesta a la demanda social existente sobre un mayor conocimiento del entorno más inmediato. Asimismo resaltó la colaboración, por primera vez este año, de la Universidad de La Laguna en esta edición del Campus, concretamente en esta segunda fase del mismo.

Por su parte, Nélida Rancel señaló que “es la primera iniciativa docente oficial que la Universidad de La Laguna realiza en Gran Canaria, lo cual era un asunto pendiente”. En tal sentido indicó que si bien es cierto que las dos universidades canarias llevan años colaborando en otras universidades de verano, como es el caso de las de Lanzarote, Gomera y Fuerteventura, ésta es la primera vez que la ULL tiene cursos de extensión en esta Isla.

Por todo ello, expuso que “la presencia de la Universidad de La Laguna en este Campus de Santa María de Guía debe considerarse un paso más hacia la normalización de la actividad académica, entendida en un sentido regional amplio, en la que cada uno aporta lo mejor de sí para beneficio de toda la comunidad canaria”.

Por su parte, el presidente de la Academia Canaria de la Lengua se congratuló de que este Campus dedique una parte importante del mismo a materias relacionadas con el Humanismo “en un tiempo como el actual en que las humanidades se encuentran verdaderamente en estado terminal con respiración asistida”, apuntó. Por tal motivo agradeció a la organización su sensibilidad al respecto y ofreció toda la colaboración de la Institución que preside “y todo nuestro capital humano para actividades culturales como este Campus”.

De esta forma, la segunda fase del Campus cuenta con dos cursos: “El futuro a corto plazo de actividades en un mundo globalizado: El consumo de alimentos, el sector ganadero, tecnologías de aprovechamiento del agua, el calentamiento global y enfermedades asociadas al consumo de tabaco”, dirigido por el profesor titular de la ULL, Luis Antonio González Mendoza.

Y un segundo curso que bajo el título “Aproximaciones al español de Canarias y su Literatura” estará dirigido por el profesor emérito de la ULL, Antonio Lorenzo Ramos.

 

Fecha de Publicación : Miércoles, 04 de Agosto de 2010 07:32

 

GUÍA RECUPERA SU TRADICIÓN LOCERA.

La Fundación Canaria Néstor Álamo, tutelada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, acaba de adquirir las cuevas alfares propiedad de la famosa alfarera de Hoya de Pineda, Julianita Suárez -lugar donde se constituyó hace al menos 200 años un importante Centro Locero de enorme importancia en toda la Comarca Norte de Gran Canaria- para su rehabilitación y recuperación como Centro de Interpretación, Museo de Sitio y Cueva-Alfar para elaboración de loza tradicional. De esta forma, una vez se ejecuten los proyectos necesarios, el Centro Locero de Hoya de Pineda se integrará en un circuito para escolares y de interés turístico.

Este proyecto surge del trabajo realizado por alumnos y profesores del IES Santa María de Guía, bajo la dirección del profesor Luis Falcón, con el que se pretende rescatar tradiciones artesanales del municipio.

La Fundación Canaria Néstor Álamo, que tiene entre sus fines el rescate del patrimonio etnográfico, recupera ahora este espacio de hondo significado histórico y alto valor patrimonial. Para ello hoy se dio el primer paso con la firma del contrato de compra de las cuevas alfares a cargo del primer teniente alcalde, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, -en representación de la Fundación- y las hijas de Julianita Suárez, -Rafaela, Josefa y Juana Santiago Suárez-, en un emotivo acto celebrado en el Museo Néstor Álamo de esta Ciudad.

Pedro Rodríguez destacó en el transcurso del acto la importancia de este proyecto no sólo para el municipio de Santa María de Guía sino para toda la Comarca Norte y para el conjunto de la Isla por cuanto supone para la puesta en valor de una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y etnográfico. En tal sentido, agradeció “la enorme generosidad de las hijas de Julianita y las facilidades que han brindado desde un primer momento para compartir con todos su patrimonio”.

Rodríguez adelantó que ya se cuenta con un compromiso firme por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, para la redacción de los proyectos que se acometerán ahora a partir de la adquisición de esta propiedad “donde esperamos también la implicación y el apoyo del Cabildo insular dada la importancia de esta iniciativa para el conjunto de Gran Canaria”.

Por su parte, María del Carmen Mendoza recordó durante su intervención que el Centro Locero de Hoya de Pineda fue un medio de vida y de producción de loza tradicional muy importante no sólo para la Comarca Norte sino que su influencia se extendía incluso a otras islas del Archipiélago. “Esta zona posee por ello un alto valor histórico y etnográfico, generando a lo largo de los años cuevas alfares, talleres y hornos, además del acervo de tradición oral y de apoyo a la economía familiar que pervive en la memoria de las personas de la zona”.

En estos momentos, señaló la responsable de Cultura, “tenemos la suerte de contar todavía en activo con la locera, Rafaela Santiago, hija de la popular y añorada Julianita Suárez, que todavía realiza loza tradicional llevando su buen hacer por las diferentes ferias de artesanía de las Islas y por los colegios. Consideramos por ello que debemos acometer de forma urgente una estrategia de actuación que nos permita dar continuidad a este importante Centro Locero que mantiene viva una faceta de la identidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, las hijas de Julianita se mostraron en todo momento muy emocionadas recordando la figura de su madre “para quien su labor de alfarera era lo más importante en la vida y con la que continuó hasta el final de sus días. Dicen que el barro tiene magia y algo de cierto debe tener esa afirmación porque a nuestra madre la prendió para siempre”, explicaron.

Aunque la actividad locera se desarrolló históricamente en una amplia zona con diversas denominaciones: Hoya del Bardo, Hoya del Guanche, La Majadilla, Cuevas del Bujo, etc., la actuación que se pretende acometer se circunscribe a las cuevas alfares utilizadas por Julianita Suárez en los años 70 del pasado siglo XX donde produjo una loza de gran calidad además de desarrollar una gran labor didáctica por ferias, fiestas, colegios y en su propia cueva alfar.

Infonortedigital

 

Fecha de Publicación : Jueves, 29 de Julio de 2010 07:55

 

LA PRIMERA FASE DEL CAMPUS NÉSTOR ÁLAMO CONCLUYE ESTA SEMANA CON UN GRAN ÉXITO

La Casa de la Cultura de Guía acogió esta semana los primeros cursos del Campus Néstor Álamo que celebra en este 2010 su tercera edición organizados por la Fundación Canaria Néstor Álamo, que preside Fernando Bañolas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. Colaboran el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Guía y la Obra Social de La Caja

 

La concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, destacó el gran éxito de participación en esta primera fase del Campus que concluye esta semana y se mostró confiada en que la segunda parte, a celebrar durante la primera semana de agosto, iguale al menos este nivel de participación “con lo que nos daríamos por satisfechos ya que este año se han superado todas nuestras expectativas, tanto en el número de participantes como en la calidad de los ponentes invitados”.

 

De esta forma, las personas que lo deseen aún pueden inscribirse si desean participar en la segunda fase del Campus que se celebrará el próximo mes de agosto, del 2 al 7, con los cursos: “Aproximaciones al español de Canarias y su Literatura”, bajo la dirección de Antonio Lorenzo Ramos, Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Academia Canaria de la Lengua. Ponentes: Antonio Lorenzo Ramos, Manuel Torres Stinga, Víctor Ramírez, Gonzalo Ortega, Eugenio Padorno, José Juan Batista; Arturo Maccanti y José A. Luján y “El futuro, a corto plazo, de actividades vitales en un mundo globalizado”, bajo la dirección de Luis Antonio González Mendoza, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna. Ponentes: Luis Antonio González, Samuel del Rosario, José Ramón Calvo, Sebastián Delgado y Juan P. Díaz González. Esta segunda fase se realiza en colaboración con la Universidad de La Laguna.

 

Para mayor información y matrícula se puede contactar en los teléfonos 928 55 29 56 y 928 55 30 43 o a través de la web: www.webs.ulpgc.es/cecna/index.php

 

Infonorte Digital

Fecha de Publicación : Martes, 27 de Julio de 2010 00:00