siguiente  Diciembre 2018  siguiente
lmxjvsd
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Noticias

Comienza el Premio de Música de Cámara en Guía.

Tras la excelente actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el pasado lunes con motivo de la celebración del I Aniversario del Museo Néstor Álamo comienza el Premio de Música de Cámara “Guía de Gran Canaria” con una excelente participación de jóvenes intérpretes canarios de diferentes instrumentos que nos deleitarán con un repertorio muy selecto de música clásica.

La Fundación Néstor Álamo, que preside el Alcalde del municipio D. Fernando Bañolas Bolaños, continúa en sus objetivos iniciales de promover la actividad cultural en Canarias y fomentar la participación musical de nuestras jóvenes promesas con un brillante currículum, incluso con reconocidas trayectorias internacionales.

Mañana jueves 29 de julio a las 16.00 h. en la Iglesia de Santa María de Guía se celebrará la fase previa eliminatoria de dicho Premio de Música, tras la que el jurado decidirá las formaciones musicales que pasarán a la final que se celebrará el viernes 30 de julio a las 20.00 h. en el mismo recinto.

Participarán seis combinaciones musicales que relacionamos a continuación:
- Trío Martinu con Sara Brito (Flauta), Paula Piñero (Percusión) y Tania Rodríguez (Piano) que interpretarán el siguiente programa:
* Calimero le petit Touluosain de C. Guichard.
* Danza, de “Ludi a Tre” de Bertold Hummel.
* Hypps de G. Díaz Yerro.

- Dúo de violoncello y contrabajo a cargo de Tania Cantallops Ortega y Samantha de León Hernández respectivamente que nos deleitarán con:
* Dúo para Violoncello y Contrabajo de Domenico Dragonetti.
* Dúo para Contrabajo y Violoncello de Jules Massenet.
* Sonata número Diez de Jean Barrière.

- Cuarteto de saxofones “Travesía” con los siguientes componentes e instrumentos: Néstor Ramírez, saxofón soprano, Héctor Guerra, saxofón alto, Isidro Rodríguez, saxofón tenor, y Eduardo Naranjo, saxofón barítono  que interpretarán:
* Sevilla de Isaac Albéniz
* Concierto de Brandeburgo nº3 BWV 1048 (1 movimiento) de J. S. Bach
* Suite Hellenique de Pedro Iturralde.

- Cuarteto Francisco Guerrero con la participación de Alejandro Piñeiro Pérez (violín I),
Juan Manuel Díaz Rivero (violín II), Aurora Cano Soto (viola) y Pablo Henríquez Medina (violoncello) con el siguiente repertorio:
* Cuarteto para cuerda nº 12 en Fa Mayor Op. 96, “Americano”  de A. Dvorak.
* Cuarteto para cuerda “La oración del Torero” Op. 34 de J. Turina.
* Cuarteto para cuerda nº 3 en Fa Mayor Op. 73 de D. Shostakovich.


- Dúo a Piano y Flauta con Ángel Molina Guillén y Oliver Hernández Espino respectivamente con el siguiente programa:
* W. A. Mozart: Sonata KV 13 en Fa M.
* O. Taktakishvili: Sonata para flauta y piano.             
* F. Poulenc: Sonata para flauta y piano.

- Quinteto Jean Françaix con Pablo Sosa del Rosario (Flauta), Alejandro Fariña Clarinete), Elena Fariña (Oboe), Javier Pérez (Trompa) y Hugo Rodríguez (Fagot) que interpretarán:
* Quinteto de viento op.56, nº 1 de Franz Danzi (1763-1826) 
* Suite para quinteto de viento (1999) de Laura Vega
* 6 Bagatellas de Gyorgy Ligeti (1923-2006).

El Jurado estará compuesto por profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias tanto de su sede en Las Palmas de Gran Canaria como de Tenerife y/o por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La Fundación Néstor Álamo te invita a disfrutar de la buena música con excelentes formaciones musicales de jóvenes canarios y de la extraordinaria acústica que dispone el magnífico templo guiense.

Fecha de Publicación : Miércoles, 28 de Julio de 2010 00:00

 

El Museo Néstor Álamo acoge la muestra “El Legado de Pancho Guerra”.

El Museo Néstor Álamo del municipio de Santa María de Guía exhibe hasta el día 25 de junio la muestra “El legado de Pancho Guerra”, una completa exposición que reúne desde una perspectiva global el interés de la producción y la trayectoria de uno de los autores más populares de las letras canarias. Esta muestra organizada en diciembre de 2009 por la Biblioteca Insular con ocasión de la celebración del Centenario del Nacimiento de Guerra, un escritor indispensable e imprescindible de la cultura de las islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial, formula una aproximación rigurosa al ambiente artístico y cultural de Canarias en el primer tercio del siglo XX.

El legado de Pancho Guerra recoge el extraordinario interés de su obra, entre las que figura el Léxico popular de Gran Canaria. Con el amplio programa de actividades organizadas alrededor de Pancho Guerra, el Cabildo grancanario y la Fundación que lleva su nombre, han querido ofrecer a los ciudadanos una dimensión integral del autor más allá de ese Pepe Monagas que todo el pueblo canario conoce, con la finalidad por tanto de constatar que fue mucho más que uno de los mejores cronistas y notarios del costumbrismo canario. Ilustradores de su obra fueron los artistas Felo Monzón, Eduardo Creagh, Eduardo Millares, (Cho-Juaá) y Manuel Padrón Noble (caricaturista). Su obra ha sido estudiada por escritores entre los que se encuentran Claudio de la Torre, José Pérez Vidal, Carmen Laforet, María Dolores de la Fe, Marcial Morera, Maximiano Trapero y Yolanda Arencibia.

La muestra nos descubre la faceta de Guerra como articulista. Sería difícil distinguir entre la producción periodística y lo que es literatura en su obra. De joven publicó en la revista Estudiantes con los seudónimos “Pancho Pitouto” y “Simplicio Panduro”. Pancho Guerra ejerció el periodismo en sus dos vertientes: como colaborador literario y como redactor. Desde su traslado a Madrid destacó como cronista en los tribunales y posteriormente en el periódico vespertino Informaciones, donde firmaba con el seudónimo de “Doramas”.

Asimismo nos acerca a su perfil de narrador. Sus historias, recogidas de la narrativa oral, “no cuentan algo que vemos sino algo que oímos”, es decir “la palabra hablada” y nos recuerda un pasado plagado de pequeñas pero significativas cosas que conforman nuestra historia, la historia de nuestra comunidad. Pancho Guerra escribió sus “Cuentos”, ofreciendo una imagen de la gente sencilla de nuestra tierra, de su modo de vida, de sus costumbres ancestrales, sus alegrías y penas.

En este apartado, la muestra se detiene también en su producción de carácter costumbrista. El cuento costumbrista es el género narrativo en el que reconocemos las obras de Pancho Guerra, donde, refleja los usos y costumbres sociales, es decir, la vida cotidiana. Describe paisajes, personajes y acciones de un determinado contexto histórico, geográfico y cultura que se desarrollan en el presente o pasado reciente y aborda lo que le pasa al personaje, lo que está haciendo, lo que ha dicho, lo que el personaje es. Los estudiosos de éste género sitúan el cuento costumbrista entre el artículo de costumbres y el cuento literario. Pancho Guerra nos muestra a “Pepe Monagas”, como en un “Guiñol” que representa la gente del pueblo, con sus problemas cotidianos, donde surgen las situaciones de humor, de burla y de sarcasmo.

Uno de los principales autores que escribió en el español hablado en Canarias fue Pancho Guerra. El escritor no era un experto en lexicografía, pero sí era un observador de la realidad. Desde muy temprana edad Pancho Guerra disfrutaba escuchando hablar a la gente del pueblo, de los riscos y de la costa.

Donde quiera que oía una palabra, una expresión, un refrán, un chiste de cuño canario, tomaba una rápida nota en el primer papel que encontraba a mano. Con el tiempo las breves notas fueron formando un fichero voluminoso, de manera que el autor se planteó la posibilidad de reunirlas en un libro. Poco a poco fue madurando el proyecto y, por fin, decidió ponerse manos a la obra.

Cuando Pancho Guerra murió dejó sin terminar su obra “Léxico Popular de Gran Canaria”. Ésta fue acabada gracias al empeño de sus amigos de la Peña Pancho Guerra y en particular de Miguel Santiago Rodríguez, en quien recayó la tarea de recopilar todos los apuntes que había dejado el autor y publicarla con el título “Contribución al léxico Popular de Gran Canaria”. Estudiaron su obra diferentes escritores, historiadores, investigadores y periodistas dada la importancia de la misma. Junto a su indudable valor literario, su obra es imprescindible para conocer la isla de Gran Canaria de la primera mitad del siglo XX, al tiempo que para acercarse a los usos y costumbres de sus habitantes.

Su truncada vida dejó inconclusa su obra, privándonos de su inimitable ingenio, de cuentos que nos relatan la gastronomía, geografía, folklore, leyendas, fiestas populares, etc., un legado que muestra la realidad social, económica y cultural del pueblo canario, en los años duros de la post-guerra, y donde reconocemos en definitiva la cultura popular canaria entre los años 40-60.

Francisco Guerra Navarro nace en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el 11 de junio de 1909. Aprende las primeras letras de la mano de su padre, maestro por aquel entonces de la Villa de San Bartolomé quien al ser destinado a la capital en 1923, se traslada allí con la familia. En Las Palmas comenzará a cursar el bachillerato. Al año siguiente y tras nueve años de estudios los concluirá en 1932.

La proximidad del domicilio familiar (calle López Botas) con la Escuela Luján Pérez hace que entre en contacto con los jóvenes artistas que allí se congregan. En 1929, aproximadamente, cuando se produce la primera exposición de los alumnos de la Escuela, adopta el nombre familiar de Pancho Guerra como identificador de sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, trabajando en la librería de Pacota Mesa, de forma eventual, compartiendo con ella afinidades artísticas. 

Durante los años de la Guerra Civil marcha al frente. Al regresar intenta continuar los estudios de Derecho que había iniciado antes de la guerra (y que había abandonado al sentirse atraído por el mundo del periodismo) pero nuevamente se reincorpora al Diario de Las Palmas, dejándolos definitivamente inconclusos.

En 1947 decide abandonar la isla y fija su residencia en Madrid para tener más amplios contactos que le facilitarán su proyección literaria. Contaba con amigos que nunca le abandonaron y que admiraban su valía literaria. Allí trabajó como redactor y colaborador literario y permaneció hasta su fallecimiento, el 3 de agosto de 1961.

 

Fecha de Publicación : Jueves, 17 de Junio de 2010 11:11

 

Las Jornadas de Plantas Medicinales finalizan con gran éxito.

Las Jornadas, que habían sido inauguradas el pasado viernes por la tarde por el alcalde de Guia, Fernando Bañolas, fueron clausuradas por la representante municipal en el tema cultural, María del Carmen Mendoza, de manera breve, elegante y sincera, agradeciendo a los organizadores que haber pensado en el municipio para realizar éstas jornadas, agradeciendo y animándoles a seguir trabajando en la promoción de nuestra cultura popular a través de la medicina alternativa, esperando que el año que viene tienen esta casa a su disposición.

Por su parte, Jorge Cruz, en nombre de todos sus compañeros de la organización, agradeció la gran colaboración del Ayuntamiento de Guía, especialmente en la persona de su concejala de Cultura, y del resto de entidades, despidiéndose del público asistente “hasta el año que viene”.

Desde el viernes por la tarde hasta este sábado al mediodía se expusieron diversas ponencias, que fueron del agrado de todos los inscritos y asistentes, produciéndose al final de las mismas numerosas preguntas, lo que demuestra el interés de los vecinos por las plantas medicinales.

La jornada del sábado destacó por dos homenajes, uno póstumo y otro en vida a dos mujeres que han destacado en la difusión y servicio a sus vecinos en tema de los remedios a través de las plantas medicinales.


Por un lado, ya que la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales “Enriquito Cáceres”, de Gáldar, acaba de constituirse, ha querido su Junta Directiva que el primer homenaje sea para la que fuera, hasta su fallecimiento, Presidenta del Comité Organizador de estas Jornadas, Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos. Su familia recogió emocionada este reconocimiento y el público puesto en pie aplaudiendo así lo reconoció.

Por otro lado, se realizó un homenaje, como cada año, a una persona que destaca en el tratamiento de las hierbas para la curación de algunas enfermedades, prestando asi un servicio desinteresado a los vecinos, a los que remedia con las plantas autóctonas. Allí estuvo, a sus 70 años, Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía) por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales. Fue la que obtuvo en esta edición la máxima distinción de las Jornadas: el trofeo de la lágrima de drago, entregado por Jorge Cruz, amén de un ramo de flores, diversas publicaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y de la Fundación Canaria Néstor Alamo, asi como una maseta con una planta medicinal (lo cual se entregó asimismo a cada uno de los ponentes, como recuerdo de su participación totalmente desinteresada).

Profesores de la Escuela de Música de Guia pusieron brillante colofón con varias actuaciones, destacando la voz de la solista Patricia Muñoz, que materialmente levantó a los espectadores de sus asientos, sobre todo con la canción titulada Gran Canaria.

Un año más, y ya van seis, con rotundo éxito de participación y organización, asi como colaboración, se honró la memoria de Enriquito Cáceres, estando presente su yerno, Pepe Juan González Mujica, miembro del Comité Organizador, desde el principio al final de las Jornadas, con la celebración de unas interesantísimas ponencias, que despertó el interés de todos los asistentes.

En cada uno de los descansos se pudo degustar agua guisada de poleo, romero, melisa, albahaca, hierba luisa y alsándara, amén de los productos típicos de Guia, donde no faltó el queso, los dulces, incluyendo truchas.

Finalmente, la organización agradece la asistencia de los diversos Medios de Comunicación, como Radio Doramas, que junto a la web de las jornadas. Jornadas.nuestrasislascanarias.eu, a la que se enganchó jarutaco.lacoctelera.net, ofrecieron sonido directo del desarrollo íntegro de las Jornadas, así como de Radio Gáldar que estuvo grabando para emitirlas próximamente, y Antena 3 TV que recogió un reportaje que asimismo hará público los próximos días en un programa monográfico dedicado a las plantas medicinales, al igual que el programa Antena Abierta de Radio Faycán a través de su corresponsalía en Gáldar. También es de destacar la intervención hoy de Jorge Cruz en la Cadena Ser-Canarias, entrevistado por Zenaido Hernández, la publicación de Bienmesabe, Infonorte y La Provincia-Diario de Las Palmas, amén del resto de emisoras y páginas digitales, como Bienmesabe, que se han hecho eco de las Jornadas, esperando que en lo sucesivo los Medios realicen el máximo seguimiento a las futuras Jornadas de Plantas Medicinales, organizadas por la Asociación de Amigos Enriquito Cáceres, de la ciudad grancanaria de Gáldar.

Juan Ruiz Tacoronte.

Fecha de Publicación : Miércoles, 16 de Junio de 2010 17:00

 

Empiezan las “VI Jornadas de Plantas Medicinales. Memorial Yerbero Enriquito Cáceres” que se desarrollarán en esta Ciudad  los días 11 y 12 de junio.

Colaboran en la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Santa María de Guía, la Fundación Canaria Néstor Álamo, las Direcciones Generales de Ordenación e Innovación Educativa y Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; el Centro del Profesorado de Gáldar; el Aula de Folklore y Etnografía de Canarias de la ULPGC y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, entre otras instituciones.

Puede descargar los siguientes archivos en PDF:
Folleto · Programa

 

Fecha de Publicación : Viernes, 11 de Junio de 2010 00:00