siguiente  Diciembre 2018  siguiente
lmxjvsd
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Noticias

PRESENTACIÓN EN GUÍA DE LA WEB ‘MUSEO NÉSTOR ÁLAMO, HISTORIA DE LA MÚSICA EN CANARIAS’ DENTRO DE LOS ACTOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas,  acompañado de la concejala de Cultura, María del  Carmen Mendoza, presentó hoy la web ganadora del  concurso “Museo Néstor Álamo, Historia de la Música en Canarias”. El premio del certamen, recayó en la empresa Studio21, y fue recogido por los responsables del proyecto Manuel Yeray Benítez Mendoza y Nauzet Melián Batista, Diseñador Gráfico y Programador respectivamente. Esta página se encuentra en activo desde hoy en la dirección www.museonestoralamo.com

El alcalde explicó durante la presentación  que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para potenciar el desarrollo económico  del municipio en varias vertientes y donde la apuesta por la cultura, ligada ésta  a la potenciación del turismo en el municipio, destaca entre las prioridades de la actuación municipal.

En este contexto resaltó la importancia de las nuevas tecnologías, entre ellas las páginas webs como la que se presentó hoy, para dar a conocer, poner en valor y promocionar todo el patrimonio natural, artístico, etnográfico y cultural que posee este municipio.

Por su parte María del Carmen Mendoza explicó cómo desde sus inicios la Fundación Canaria Néstor Álamo ha apostado por la participación juvenil en su proyecto. En este caso, señaló, “y con la finalidad de acercar los contenidos expositivos del Museo Néstor Álamo y la Historia de la Música en Canarias a las nuevas generaciones de jóvenes de nuestras islas, la Fundación Néstor Álamo y la Fundación Juventud IDEO del Gobierno de Canarias  promovieron este certamen para jóvenes diseñadores de páginas web”.

A continuación los ganadores del certamen explicaron de forma detallada el contenido de la web compuesta, entre otros muchos elementos,  por una visita virtual a través de  las dos   plantas y las diversas salas que componen este espacio cultural. Cada sala se puede visitar de forma individual en 360º con áreas interactivas para el usuario. Para ello se han realizado más de 1.500 fotografías, logrando que el recorrido virtual se pueda realizar de forma fácil y muy amena.

Los usuarios podrán acceder además a la Sala de la Historia de Música de Canarias dotada con elementos audiovisuales, a pequeños fragmentos de la obra literaria de Néstor Álamo e incluso podrán realizar una visita virtual por el casco histórico de Guía y todo el entorno próximo al Museo. Asimismo, la web contiene una versión adaptada  para discapacitados visuales.

A continuación, y dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, se procedió a la Inauguración de  una Colección de Cerámica de Hoya de Pineda que enriquecerá la propuesta museográfica de este espacio cultural dedicado a la figura del artista guiense.

Según indicó la concejala de Cultura, en su faceta de promotor cultural y su vínculo con lo popular, Néstor Álamo disponía de una amplia muestra de la alfarería tradicional de Hoya de Pineda parte de la cual  ha sido cedida por la familia para el Museo. A ésta se suma, explicó María del Carmen Mendoza,  la aportación realizada también por la alfarera de Hoya de Pineda,  Rafaela Santiago,  una colección  que servirá para acercar una parte importante de nuestro patrimonio etnográfico.

En tal sentido se expresó también Fernando Bañolas al subrayar que desde el comienzo se ha intentado que este espacio sea un museo vivo, dinámico y que se siga desarrollando y creciendo a través de actividades y nuevas propuestas ligado todo ello a la puesta en valor de todo nuestro patrimonio. De esta forma, el primer edil guiense anunció que ya se está trabajando en la nueva Ruta del Barro que vendrá a sumarse a la Ruta del Queso y de senderos y caminos reales en los que está trabajando el Ayuntamiento de Guía para potenciar el desarrollo económico del municipio.

Fecha de Publicación : Miércoles, 19 de Mayo de 2010 00:00

 

El alcalde de Santa María de Guía y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Fernando Bañolas, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentaron esta semana en la capital grancanaria el programa de actividades de la Fundación para este año.

La concejala de Cultura fue la encargada de enumerar de forma detallada el contenido del programa cultural que se inicia este viernes, día 26 y hasta el próximo 31 de marzo, con el XVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, un evento que volverá a contar con dos partes bien diferenciadas, por un lado, la destinada a cursos de distintos niveles por un elenco de profesionales de reconocido prestigio y, por otro lado, la propiamente musical con la celebración de diversos conciertos en el Teatro Viejo de la Ciudad.

En esta edición se contará para los cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Carlos Oramas, Ana Jenaro, Edoardo Catemario y y Zaira Rodríguez. Se establece también como en los últimos años un apartado para los cursos de Timple que serán impartidos por Domingo Rodríguez “El Colorao” y Pedro Izquierdo. Todos ellos, adelantó María del Carmen Mendoza, se celebrarán este año por primera vez en las nuevas instalaciones de la Escuela de Música y Danza, en el Antiguo Instituto de la Ciudad.

Fecha de Publicación : Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:20

 

Exposición ‘EL TIMPLE. ORÍGENES, TRADICIÓN Y EVOLUCIÓN’


El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aránzazu Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, María del Carmen Mendoza, inauguraron este martes la  exposición “El Timple. Orígenes, tradición y evolución” comisariada por Benito Cabrera, en el marco del XVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica que se celebra en esta Ciudad.

La muestra,  que se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, hace un recorrido por los orígenes, los métodos de fabricación las similitudes con instrumentos de culturas o los principales tocadores isleños que ha tenido el timple a lo largo de su historia.

El primer edil guiense destacó durante el acto de inauguración la importancia de esta iniciativa respaldada por el Gobierno de Canarias para dar a conocer la importancia y el valor de este instrumento característico de la música tradicional  canaria “y sin duda una de nuestras mayores señas de identidad”. En tal sentido, dijo, “conocer y profundizar en  nuestras raíces ayuda a que un pueblo aumente su cultura y por consiguiente su capacidad autocrítica lo que  conlleva a una mayor libertad para decidir y trabajar por su futuro”.

En este contexto, Bañolas aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Canarias, y más concretamente a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades,  la estrecha colaboración que mantiene con Santa María de Guía  “un apoyo que ha sido vital tanto para la promoción de la cultura en este municipio como para los numerosos proyectos de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio en sus más diversas facetas”.

Por su parte la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural destacó  la idoneidad de esta muestra monográfica sobre el timple “como elemento identitario de esta tierra que merecía este homenaje, un reconocimiento que va también para todos los artesanos que a lo largo del tiempo se han dedicado a su construcción”.  

Aránzazu Gutiérrez señaló asimismo que se trata de una oportunidad única para darlo a conocer y en este sentido agradeció al municipio de Santa María de Guía las facilidades  que ha dado para esta exposición reconociendo que no ha sido fácil la apertura de la misma en Gran Canaria.

Por último, Benito Cabrera aseguró durante su intervención que si bien hace una década hubiese sido del todo impensable un proyecto como éste, dedicado íntegramente al timple, poco a poco este instrumento ha ido conquistando importantes cotas de respeto que le permiten ocupar el lugar que merece.

Agradeció asimismo al Ayuntamiento de Santa María de Guía que haya querido  acoger esta exposición en el marco de un evento tan importante como el XVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica.

Justo al término de este acto tuvo lugar en el Teatro Viejo  la celebración de un concierto a cargo de Domingo Rodríguez “El Colorao” y Juan C. Pérez Brito, dentro del programa del Encuentro Internacional de Guitarra clásica que culminará hoy miércoles  con un Concierto a cargo de todo los participantes en este evento.

PODRÁ SER VISITADA HASTA EL 23 DE ABRIL EN LA CASA DE LA CULTURA.

Fecha de Publicación : Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:20

 

Presentación del Libro: "Psicografías" de Santiago Gil en la Capital Grancanaria

Este miércoles, 14 de abril, se presentó en la capital grancanaria el libro Psicografías, del periodista y escritor Santiago Gil (Santa María de Guía, 1967), una publicación que edita la Fundación Canaria Néstor Álamo y la Dirección General del Libro. Este libro recoge los artículos de opinión publicados por el autor cada domingo en el periódico Canarias7 entre 2008 y 2009. La portada cuenta con la imagen del cuadro Horizonte perdido de la artista Carmen Ausina.

En el acto, que se celebró a las 19:30 horas en el espacio sociocultural de Canarias7 (calle Profesor Lozano, 7, urbanización El Sebadal) intervinieron el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, la directora General del Libro, Blanca Quintero, y el director-adjunto de Canarias7, Manuel M. Mederos. Durante la presentación se regaló un ejemplar del libro a cada uno de los asistentes.

La Psicografía, explicó Santiago Gil, nació como una forma de acercamiento literario a la realidad cotidiana. “Unos días se torna irónica, otros nostálgica y casi siempre se abre paso apelando a la reflexión y a la complicidad del lector. La palabra Psicografía proviene de Fernando Pessoa, y a través de ella trato de adentrarme en una aventura subjetiva y ciclotímica que intenta sortear la condición efímera e inmediata del periodismo”.

Fecha de Publicación : Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:20