siguiente  Octubre 2017  siguiente
lmxjvsd
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Planta 1: Vida y Obra de Néstor

Esta sala muestra la habitación donde Néstor Álamo nació en 1906 y pasó sus primeros años en un ambiente propio de una familia de comerciantes y pequeños propietarios. Dicha sala contiene elementos de la época, recreando la ambientación de una casa de una familia acomodada: cama de hierro forjado, vestimenta habitual, muebles artesanos y hasta la cuna donde nació, que describen como vivía la población de Santa María de Guía por aquel entonces.

 

 

En esta sala el visitante podrá encontrar diversos paneles, en los cuales podemos descubrir toda la historia de Néstor Álamo, narrada desde su infancia así como transiciones y fragmentos de su vida y familia.

A caballo entre la casa de sus abuelos y la de los Álamo, en la calle del Agua, Néstor Álamo pasó su infancia y juventud junto a sus hermanos, Fabio, Conrado, Isidoro, Augusto, Leoncio y Alberto.

Con 14 años acompañó a Cuba a su tía política, Josefa Alemán, casada con Nicasio Álamo, que tenía negocios en Ciego de Ávila. Allí, en la Perla del Caribe, Néstor pasará varios años, regresando a Gran Canaria en 1922. A su vuelta participará activamente en la vida cultural del municipio, como miembro de las dos instituciones más importantes del momento, el Centro Obrero y el Casino de Guía, faceta que interrumpirá para cumplir con el servicio militar en 1924…

Además esta sala está dotada con otro tipo de panel referido a la historia de Santa María de Guía a comienzos del siglo XX, entorno cultural en el que Néstor pasó su infancia.

 

 

Néstor Álamo utilizó la prensa con fines diversos. Son conocidos sus artículos y colaboraciones radiofónicas en los que trataba temas relacionados con la cultura y aquellos que, como buen provocador y polemista, dedicaba a la crítica de actitudes o personajes con los que no compartía opiniones. Pero resulta muy significativo su papel en la difusión, a través de la prensa, de la Historia de Canarias y en particular de la de Gran Canaria. Aquí en la Sala 3, puede encontrar diferentes fragmentos en prensa escrita, y muchos de sus libros y publicaciones expuestos, así como un ambiente dotado de material de impresión de la época tales como una imprenta manual del siglo XX como todos sus accesorios y tipografías; gracias a este tipo de máquinas, el arte tipográfico evolucionó y llego a crear obras maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales impresas.

 

 

El carácter polifacético de Néstor le llevó a desarrollar actividades relacionadas con la recuperación, el diseño y la restauración de obras arquitectónicas, labor a la que pudo dedicarse de manera intensa cuando ocupó el puesto de secretario y asesor cultural durante el tiempo que presidió el Cabildo Insular de Gran Canaria, Matías Vega Guerra, entre 1945 y 1960.

Aparte de paneles ilustrativos y didácticos sobre elementos arquitectónicos de su obra el visitante, también puede encontrar contenido multimedia en pantallas de reproducción de video mostrando el fervor de Néstor Álamo con las tradiciones canarias, y su devoción a la Virgen del Pino, que le llevó a trabajar incansablemente por la recuperación de sus fiestas, con el objetivo de que no perdieran su expresión religiosa y popular al tiempo que mantenían su solemnidad y esplendor. Esa iniciativa supuso el impulso de la actual Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino.

 

 

En ella podemos ver una entrevista en la que el propio Néstor Álamo nos cuenta diferentes anécdotas sobre sus canciones y sobre su propia vida. Se trata de una forma de acercarnos a tan singular personaje y conocerlo en primera persona.