siguiente  Agosto 2017  siguiente
lmxjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

Planta 2

En las siguientes salas del museo se plantea la evolución histórica de la música en las islas, desde los sonidos primitivos de los antiguos canarios hasta las composiciones que en la actualidad siguen creando e interpretando reconocidos músicos y grupos del archipiélago.
En esta primera sala descubriremos los inicios  de la Música en Canarias, pasando por las reminiscencias aborígenes, las influencias ibéricas, europeas  y americanas. En ella se muestra una gran parte del extraordinario Patrimonio Musical que existe en nuestras islas, desde los cantos de trabajo a los cantares religiosos de los Ranchos de Ánimas o de Pascua.

Además esta sala dispone de una  importante variedad de instrumentos tradicionales y populares utilizados en las islas y divididos según la clasificación organológica más generalizada: idiófonos, aerófonos, membranófonos, y cordófonos.

Esta sala, cuenta con un panel multimedia táctil para que el visitante pueda interactuar con los diferentes instrumentos, oírlos sonar y obtener información de los mismos.

 

En esta sala se aprecia una importante participación de distintas formaciones musicales, orquestas, corales, zarzuelas, rondallas, bandas municipales,…  que de alguna manera formaron parte de los orígenes de la denominada Canción Canaria. Por esas fechas surgen las primeras composiciones de Néstor Álamo, así como otros autores, además de otros grupos musicales,… que se han convertido en referentes de la Música en Canarias.

La sala 6 también refleja la evolución de los aparatos reproductores de sonido y sus distintos formatos de discos. Ello nos ayudará a entender los métodos de radiodifusión más empleados en las islas durante esa época.

A su vez dispone de paneles informativos de la faceta musical de Néstor Álamo, sus comienzos musicales, su relación con María Mérida, la temática de sus composiciones y algunas de sus curiosidades.

 

 

Las canciones de Néstor se popularizan a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La sala destaca la instrumentalización política de la música durante la dictadura franquista a través de los Coros y Danzas de la Sección Femenina que, de esta manera, se encargaban de fomentar el patriotismo nacional. En esas décadas también se empieza a utilizar  la música como una plataforma de promoción turística.

El visitante también podrá encontrar información sobre, Mary Sánchez, la mujer que más ha cantado las composiciones de Néstor Álamo.
Paralelamente, en esos primeros años 60 y 70 del siglo XX, se refleja una nueva andadura de la música en Canarias, lo que supuso un extraordinario resurgir de la música folclórica, popular  o tradicional en nuestras islas. Se continúa la evolución de los aparatos reproductores de sonido.

 

La sala 8 se compone de diferentes paneles  ilustrativos de músicos y tendencias musicales en Canarias de los últimos tiempos con una amplia muestra expositiva de distintas formaciones de la música pop, rock, jazz, clásica, de raíz, popular,...

Esta sala cuenta también con una propuesta multimedia táctil para que el visitante pueda interactuar con los diferentes grupos, solistas,...

 

En estas salas se puede contemplar, tanto una cocina genuina del siglo XIX, como un comedor tradicional, ambos con un patrimonio mobiliario propio de la época.